"A la memoria" Homenaje sonoro a Carlos Montemayor

"A la memoria" busca difundir la vasta obra del maestro Carlos Montemayor, a partir del planteamiento de dos objetivos principales:

1- La producción de un disco con canciones, compuestas a partir de la obra literaria de Carlos Montemayor por Alexandro Guerrero (director de escena, cantautor y productor de "A la memoria"), cuyas ganancias serán donadas a alguna Organización No Gubernamental que apoye a grupos vulnerables, de preferencia en los Estados de Chihuahua, Guerrero o Chiapas, donde el maestro Carlos Montemayor tuvo gran influencia.

2- La creación de la Cátedra Carlos Montemayor en diversas instituciones universitarias de México.

Para alcanzar dichos objetivos, los integrantes de "A la memoria" realizamos diversas actividades, entre las que se encuentran la presentación del homenaje sonoro con canciones de Alexandro Guerrero y la lectura de fragmentos de la obra de Carlos Montemayor en la voz de su hija Victoria, y la impartición de talleres literarios, conferencias y seminarios de investigación a cargo de Victoria Montemayor (Letras Italianas, UNAM), Tania Campos Thomas (antropóloga y escritora) y Alexandro Guerrero (maestro en Filosofía y director de teatro).

Carlos Montemayor

Carlos Montemayor (nació en Parral, Chihuahua el 13 de junio de 1947 y murió en la Ciudad de México el 28 de febrero de 2010; fue un escritor y traductor mexicano, activista social en defensa de las comunidades indígenas y de los grupos más vulnerables de su país.

Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, Carlos Montemayor fue elegido como tal el 30 de agosto de 1984 (XX, 2) y tomó posesión el 14 de marzo de 1985; también formó parte de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas y fue cantante de ópera aficionado.

Aunque forjó su carrera en la ciudad de México, fue en su ciudad natal donde desarrolló su gusto por las letras y por la música. De niño, su primer contacto con la literatura fue a través de Miguel de Cervantes, pues su padre lo obligaba a leer el Quijote en voz alta. Hizo los primeros estudios en Parral y la preparatoria en la Universidad de Chihuahua. Se trasladó luego a la ciudad de México, donde cursó la licenciatura en derecho y una maestría en letras iberoamericanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1965 a 1971. Realizó estudios de lengua hebrea en El Colegio de México y, de forma paralela, de 1967 a 1976, estudió griego clásico, latín, francés, portugués, italiano e inglés. Impartió clases en la Escuela Nacional Preparatoria y fue profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco (UAM) desde 1974.

En cuanto a sus actividades docentes en México, fue profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, en el Departamento de Humanidades de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, de 1974 a 1987, y enseñó, en diversos años, dando cursillos y seminarios, en El Colegio de México, en el Centro de Investigaciones y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM), en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Iberoamericana.

Dirigió talleres de traducción y redacción para apoyo de la lengua escrita en sus propios idiomas con grupos chinantecos (de la Chinantla alta), mixes, zapotecas (de la Sierra de Juárez) y mayas (de Yucatán), en los programas de la Dirección General de Culturas Populares de la  S.E.P., y condujo talleres literarios en lengua maya con Promotores Indígenas de Yucatán, con escritores de lengua zapoteca en Juchitán, Oaxaca, con escritores de lengua purépecha en diversas zonas de Michoacán y con grupos tzeltales y tzotziles en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, de 1983 a 1997.

Fue Director de Difusión Cultural de la UAM, Rectoría General, de 1979 a 1982, y  Secretario y Administrador de El Colegio Nacional, de 1983 a 1987.

Fue colaborador del periódico La Jornada en artículos de análisis político, de 1993 a 2010 y de la revista Proceso, de 1997 a 2010.

Desde 1987 se dedicó exclusivamente a sus tareas literarias y a sus actividades como conferencista en México y en el extranjero.

         
CURRICULUM VITAE DE CARLOS MONTEMAYOR

(SELECCIÓN HASTA AGOSTO DE 2009)



DISTINCIONES PROFESIONALES

    
Toma posesión como Académico de Número, sitial XXII, en la Academia Mexicana de la Lengua, y como Correspondiente de la Real Academia Española, marzo 1985 (electo en agosto, 1984).

Miembro del Consejo Científico Internacional de la  Association Archives de la Littérature Latinoamericaine, des Caribes et Africaine du XXe Siecle, Organización Internacional con relaciones oficiales de información y consulta de la UNESCO, y coordinador en México de esa organización, 1985 a 1990.

Delegado de la Academia Mexicana en la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, la Comisión de Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en Madrid, 1 de abril- 30 de junio, 1988.

Huésped Distinguido de la Ciudad de Guatemala, Guatemala, mayo de 1992.

Becario del Fideicomiso para la Cultura México/USA para la traducción de la poesía de Walt Whitman, septiembre, 1992.

Becario de la Fundación Rockefeller de Nueva York para la          coordinación de la colección Letras Mayas Contemporáneas, 1992-1993, 1994-1995 y 1998, y en 1997 para un proyecto de investigación en la Universidad Iberoamericana, en el Departamento de Historia.

Artista Residente en Bellagio Study and Conference Center          en el Lago de Como, Italia, septiembre de 1994.

Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana, marzo de 1995, en reconocimiento a sus contribuciones en el área de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Profesor Emérito de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, noviembre de 1995, en reconocimiento a su trayectoria académica y a su tarea como investigador.

Miembro Honorario de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, México, noviembre de 1996.

Primer Titular de la Cátedra "Rosario Castellanos" en la Universidad Hebrea de Jerusalen, Israel, mayo a junio de 1998.

Primer Titular de la Cátedra "Alfonso Reyes" en el Institut des Hautes Études de L'Amerique Latine (IHEAL), Nouvelle Sorbonne, París, Francia, noviembre de 1999 a febrero de 2000.

Otorgamiento, por el Consejo Municipal de Pau, de la Medalla de Oro de la Villa de Pau, en los Altos Pirineos, Francia, 14 de marzo de 2000, en reconocimiento a su trayectoria humanística y literaria.

Becario del Fideicomiso para la Cultura México/USA para la selección, traducción y presentación de la Antología de escritores actuales en lenguas indígenas de México (en colaboración con el Dr. Donald Frischmann), publicada posteriormente por la Universidad de Texas, U.S.A., 2002-2003.

Medalla Roque Dalton, Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia en el Salvador, en reconocimiento al valor crítico y social de su obra,  octubre de 2003. México, El Salvador.

Conferencista Inaugural de la Cátedra Raúl Rangel Frías, Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León, 2006.

Miembro del Consejo Consultivo del Centro Internacional de traducción Literaria de Banff, Canadá, 2006.

Inauguración de la Casa de Cultura “Escritor Carlos Montemayor”, en la Unidad Habitacional El Arbolillo III, en Cuautepec, Delegación Gustavo A. Madero, México, D.F., 22 de septiembre de 2009.

Nombrado Miembro Titular del Seminario de Cultura Mexicana el día 6 de octubre de 2009.     Toma de posesión como Miembro Titular del Seminario de Cultura Mexicana el día 3 de noviembre de 2009.

Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Chihuahua, el día 8 de diciembre de 2009.
           

PREMIOS LITERARIOS

Premio Xavier Villaurrutia 1971 por Las llaves de Urgell.

Primer Premio de Novela del Cincuentenario de El Nacional por el manuscrito de Minas del Retorno, 1979.

Premio de Letras "Tomás Valles Vivar" del Estado de Chihuahua, por el conjunto de su obra, 1985.

Premio Alfonso Décimo de Traducción Literaria, por el conjunto de su obra como traductor. Instituto Nacional de Bellas Artes y Asociación de Traductores Profesionales, A.C. México, 1989.
   
Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares por Abril y otras estaciones. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y Programa Cultural de las Fronteras, 1990.

Premio Narrativa Colima a la mejor novela publicada en el  año, por Guerra en el Paraíso, 1991.

Premio de Ciencias y Artes 1993 del Estado de Yucatán, por su apoyo a la literatura actual en lengua maya, 1993.

Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo 1993 por Operativo en el Trópico o el Árbol de la vida de Stephen Mariner,        París, Radio Francia Internacional, 1993.
                                               
                       
Premio Especial Giuseppe Acerbi 2004, por La Danza del Serpente, título de la traducción italiana de la novela Los Informes Secretos (traductor Roberto Bugliani), Castel Goffredo, Mantova, Italia, noviembre de 2004.

Premio Fundación México Unido a la Excelencia de lo Nuestro, por trayectoria literaria, México, 13 de septiembre, 2007.

Premio Gawí Tónara 2009, por su trayectoria literaria, máximo reconocimiento que el gobierno del estado de Chihuahua otorga a escritores y artistas chihuahuenses, Ciudad Juárez, Chihuahua, 10 de septiembre de 2009.

Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, en el área de Literatura, el día 14 de diciembre de 2009.


PUBLICACIONES

A. Obra Creativa

   1.- Poesía
           
            Las Armas del Viento. Hiperión. 1977.
           
            Abril y otros poemas. México, FCE, 1979.

            Finisterra. México, Premiá, 1982.

            Abril y otras estaciones (1977-1989). México, FCE, 1989.

            Poesía (1977-1996), Editorial Aldus, México, 1997.

            Antología personal, Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2001.

            Los poemas de Tsin Pau, Ed. Alforja, México, 2007.

            Apuntes del exilio, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, 2010.


   2.- Cuento

            Las llaves de Urgell. México, Siglo XXI, 1971; Premiá, 1983; Ed. Diana, 1990.

            El alba y otros cuentos. México, Premiá, 1986., Aldus/  CONACULTA, 2002.

            Operativo en el trópico, México, Ed. Aldus, 1994.
                       
            Cuentos gnósticos, México, Premiá, 1985;  Seix Barral (Planeta-México), 1997.

            La tormenta y otras historias, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1999.



 3.- Novela
                                         
              Mal de Piedra, México, Premiá, 1980;  Ed. Planeta (Planeta-México), 1999.
                       
             Minas del Retorno, Barcelona, Argos-Vergara, 1982; Premiá, 1985; Lecturas     Mexicanas, SEP,     1986; Ed. Planeta (Planeta-México), 1999;

            Guerra en el Paraíso. Mexico, Ed. Diana, 1991; Seix Barral (Planeta-México),      1997; Seix Barral, Barcelona, 2000; Random House Mondadori, México, 2009.

Los informes secretos, México, Ed. Joaquín Mortiz (Planeta-México), 1999; Random House Mondadori, 2010.

Las armas del alba, México, Ed. Joaquín Mortiz (Planeta-México), 2003; Random House Mondadori, México, 2009.

Obras Reunidas I (Narrativa: “Guerra en el Paraíso” y “Las armas del alba”), México, Fondo de Cultura Económica, 2006.

La fuga, Fondo de Cultura Económica, México, 2007.
           
Las Mujeres del Alba, México, Ed. Random House Mondadori, México, 2010


4.- Crónica y Ensayo

Chiapas, la rebelión indígena de México, México, Ed. Joaquín Mortiz (Planeta-México), 1998 (Madrid, Espasa Calpe, 1998), Editorial Random House Mondadori, México, 2009.

            La guerrilla recurrente, México, Universidad Autónoma de            Ciudad Juárez, 1999.

Rehacer la historia (sobre la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco) Ed. Planeta (Planeta-México), México, 2000.

            La guerrilla recurrente, Ed. Random House Mondadori, México, 2007.

            1938: El petróleo que fue de México, La Jornada Ediciones, México, 2008

“Antes y después de 1968”, en Salvador  Martínez Della Rocca (Compilador), Voces y Ecos del 68, Gobierno del D.F., Editorial Miguel Ángel Porrúa, México, 2009, pp. 295-319.

“Prefacio”, en Tiziana Bertaccini, El régimen priísta frente a las clases medias 1943-1964, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 2009, pp. 13-14.

La violencia de Estado. Antes y después de 1968, Editorial Random House Mondadori, México, 2010.



5.- Ensayo Literario
                       
Los dioses perdidos y otros ensayos. UNAM, México, 1979 (ensayos sobre A. Bioy Casares, E. Pound, V.Huidobro, F. de Quevedo y Trágicos griegos).

            Tres Contemporáneos: Cuesta, Owen, Gorostiza, UNAM, México, 1981.

            Historia de un poema: La IV Égloga de Virgilio, Premiá, México, 1984.

El oficio literario, U.Veracruzana, Xalapa, 1985 (ensayos sobre G. García Márquez, E. Huerta, Lêdo Ivo, L. Camôes, poesía brasileña y literatura clásica).
           


PUBLICACIONES RELATIVAS A LA LITERATURA EN LENGUAS INDÍGENAS

            Escritores Indígenas Actuales, Tomos I y II, México, Fondo Editorial Tierra Adentro, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1992.

            Situación Actual y Perspectivas de la Literatura en Lenguas Indígenas, Carlos  Montemayor, Coordinador, México, Colección Pensar la Cultura, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1993.

            Rezos Sacerdotales Mayas tomos I y II, Colección Letras  Mayas Contemporáneas, Fundación Rockefeller de Nueva York e Instituto Nacional Indigenista, México, 1994.

            Cantos del Corazón, de Gerardo Can Pat, Colección Letras Mayas Contemporáneas, Fundación Rockefeller de Nueva York e Instituto Nacional Indigenista, México, 1994. Prólogo y traducción del maya yucateco.

María Luisa Góngora Pacheco, Cuentos de Oxkutzcab y Maní, Mérida, Yuc., México, 1990. Prólogo.

Arte y Composición en los rezos sacerdotales mayas, Facultad de Ciencias Antropológicas, Universidad Autónoma de Yucatán, 1995.

Encuentros en Oaxaca, Editorial Aldus, México, 1995. )Se trata de mi primer encuentro personal, hacia 1980 con el mundo indígena)

El cuento indígena de tradición oral. Notas sobre sus fuentes y clasificaciones, CIESAS, Oaxaca, Oaxaca, 1996.

            Coordinador Editorial de 50 volúmenes bilingües de   literatura actual en lenguas mayenses de la península de    Yucatán y del estado de Chiapas, Instituto Nacional Indigenista y Fundación Rockefeller de Nueva York, México, Letras Mayas Contemporáneas, 1994, Letras Mayas           Contemporáneas. Chiapas,1996 y Letras Mayas Contemporáneas,      1999.

            Estudio Preliminar y Selección de Ajkem Tzij Tejedor de   Palabras, de Humberto Ak'abal, Fundación Carlos F. Novella, Guatemala, Guatemala, 1996.

La agricultura y la tradición oral indígena, Almacenes Nacionales de Depósito, S.A., y Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Social, Ed. Aldus, México, 1997
                       
            Arte y trama en el cuento indígena, Fondo de Cultura Económica, México, 1999.

Arte y plegaria en las lenguas indígenas de México, Fondo de Cultura Económica, México, 1999.

            Los Tarahumaras, Pueblo de Estrellas y Barrancas, Editorial Aldus, México, 1999.


            Los pueblos indios de México hoy, Editorial Planeta, México, 2001, Editorial Random House Mondadori, México, 2008.


La literatura actual en las lenguas indígenas de México, Universidad Iberoamericana, México, 2001.
           
La voz profunda. Antología de literatura Mexicana Contemporánea en Lenguas Indígenas, Ed. Joaquín Mortiz, México, 2004.
           
Words of the True Peoples: Anthology of Contemporary Mexican Indigenous-Language Writers. Vol. 1 Prose, University of Texas Press, USA., 2004. Vol II Poetry, University of Texas Press, USA., 2005. Vol. III, Theater, University of Texas Press, USA., 2007. Con Donald Frischmann.

Diccionario del Náhuatl en el Español de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Gobierno del Distrito Federal, México, 2008.

Diccionario del Náhuatl en el Español de México, Nueva edición corregida y aumentada .Universidad Nacional Autónoma de México, Gobierno del Distrito Federal, México, 2009.

Los nuevos cantos de la Ceiba, Antología de escritores mayas contemporáneos de la península de Yucatán, edición trilingüe, Instituto de Cultura de Yucatán, Yucatán, 2009.

Nahuatlismos Polémicos, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, 2010.

“Prefacio”, en Giovanna Gasparello y Jaime Quintana Guerrero (Coordinadores), Otras geografías. Experiencias de autonomías indígenas en México, Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2009, pp. 15-17.



TRADUCCIONES LITERARIAS

Fernando Pessoa, Oda Marítima de Alvaro Campos. México, UNAM, 1977 (traducción del portugués y nota introductoria).

            Lêdo Ivo, La imaginaria Ventana Abierta. México, Premiá,  1980 (Selección, traducción del portugués y estudio preliminar).

Safo, Obra Completa. México, Trillas, 1986 (Traducción del griego, notas y estudio preliminar).

            Boecio, Tratados Teológicos, Mexico, S.E.P., 1989 (Traducción del latín).

Poesía de los Goliardos: Carmina Burana. México, Cien del Mundo, SEP, 1987; Ed.Diana, 1992; Ed. Joaquín Mortiz, 2000 (Selección, traducción del latín y estudio preliminar).

Poetas griegos contemporáneos, traducción de Rigas Kappatos y Carlos Montemayor, México, UNAM, 1993. Pontificia Universidad Católica del Perú, 2006.
           

            Walt Whitman, Saludo al Mundo y otros poemas (selección, prólogo y traducción), Editorial Aldus, México, 1997 y Colección Musarisca, Ediciones Colihue, Buenos Aires, Argentina, 1999.

           

TRADUCCIÓN DE SU OBRA A OTROS IDIOMAS
(Sólo en cuanto a libros publicados en el extranjero)


Blood Relations, Introducción de Carlos Fuentes, traducción al inglés de la novela Mal de piedra, trad. de Dale Carter y Alfonso González, Plover Press, U.S.A., 1995.

Gambusino, traducción al inglés de la novela Minas del retorno (trad. de John Copeland), Plover Press, U.S.A., 1997.               

Note di viaggio attraverso alcuni villaggi indigeni del Messico, traducción al italiano del ensayo Notas de viaje por algunos pueblos indígenas de México (traductor Pino Cacucci), en Danilo de Marco, Messico: guerra in paradiso, I quaderni del Menocchio, Edizioni Circolo Culturale Menocchio, Montereale Valcellina, Italia, 1997.

I popoli della guerriglia, traducción al italiano del ensayo El guerrillero latinoamericano del siglo XX, más una entrevista a Carlos Montemayor efectuada por Danilo de Marco (traducción de Federico Dai Ros), Quaderni del Menocchio, Colección Il Gallo Forcello, Circolo Culturale Menocchio, Udine, Italia, 1998.

Krieg im Paradies, traducción al alemán de la novela Guerra en el Paraíso (trad. Georg Oswald), Verlag LibertäreAssoziation, Hamburgo, Alemania, 1998.

            Guerre au Paradis, traducción al francés de la novela Guerra          en el Paraíso (trad. Anny Amberni), Du Monde Entier,            Gallimard Editions, París, Francia, 1999.

Guerra nel Paradiso, traducción al italiano de la novela Guerra en el Paraíso (trad. Silvia Sichel), Marco Tropea Editore, Milán, Italia, 1999.

Chiapas, la revoluzione indigena, traducción al italiano del libro Chiapas, la rebelión indígenade México (trad. Simona Geroldi), Marco Tropea Editore, Milán, Italia,        1999.
           
                        La Rébellion indigène du Mexique. Violence, autonomie et humanisme, traducción al francés del libro Chiapas, la rebelión indígena de México (Remy Kachadurian), Préface Ignacio Ramote, Ed. Sylepse, París, Francia, Presses de l’Université Laval, Canadá, 2001.

                        “Juan López, der Indiokönig“, en Rainer Vesely y Bernhard Widder, Querungen. Literarische texte zu beiden Amerikas, traducción al alemán del capítulo 6 del libro Chiapas, la rebelión indígena de México Georg Oswald, Ritter Verlag, Austria, 2001.

                        “I popoli della guerriglia”, en Danilo De Marco, La mia ala è pronta al volo, traducción al italiano de la entrevista del mes de marzo de 1997, traducción de Federico Dai Ros, Interattiva Inedita, Italia, 2001.

                        La danza del serpente, traducción al italiano de la novela Los informes secretos (trad.. Roberto Bugliani), Ed. Manni, Italia, 2003.

In un altro tempo io ero qui, Poesie, trad. Stefano Strazzabosco, Circolo Culturale Menocchio, Interattiva Spilimbergo, Regione Autonoma Friuli Venezia Giulia, Italia, 2006.

“Pamięć srebra” y otros poemas de Memoria, traducción al polaco de Krystyna Rodowska, Nowa Okolica Poetow 28-29, Rzeszow, Polonia, 2008, pp. 60-62.

Traducción griega de Guerra en el Paraíso, trad. De Dimitris Kufontinas, Editorial Enallaktikes Ekdoseis, Grecia, 2009.

“Dentro l’esistenza”, “La comune di Oaxaca”, en Danilo de Marco, Infinite resistenze, Comunita Montana della Carnia, Interattiva Spilimbergo, Italia, 2009.

“Il Cid delle Prealpi”, en Danilo de Marco, Cid, il parrtigiano, Circolo Culturale Menocchio, Associazione Culturale “il caseificio”, Spilimbergo, Italia, 2009, pp. 113-118.

“”Identity, Indigenous Insurrections and ‘A Different Equality’, en Indigenous Identity and Activism, edited by Priti Singh, Shipra Publications, Delhi, India, 2009, pp. 37-52.

“Siempre me pareció y otros poemas”, en Antología, La poesía del siglo XX en México, Edición de Marco Antonio Campos, Ed. La Estafeta del Viento, Colección Visor de Poesía, Madrid, España, 2009, pp. 233-238.

Prefacio, en Laura Castellanos, Le Mexique en armes. Guérilla et contre-insurrection 1943-1981, traducción al francés de Tessa Brisac, Lux Éditeur, Québec, Canada, 2009, pp. 5-8.



CONFERENCIAS DE ANÁLISIS POLÍTICO, HISTÓRICO, LINGÜÍSTICO O LECTURAS LITERARIAS DE OBRA PERSONAL FUERA DE MÉXICO
(Sólo se nombran las universidades o instituciones y los años en que se presentó en ellas)

            Universidad de Brasilia, Brasil, 1979.
            Universidad Estatal de Rio de Janeiro, Brasil, 1979.
            Biblioteca Nacional de Santo Domingo, República Dominicana, 1981.
            New York University, New York, USA, 1981,83,84,85,87,90, 92.
            Universidad Nacional, Bogotá, Colombia,1981.
            Yale University, New Haven Ct., USA, 1981.
            State University of New York, Stony Brook, USA, 1981,83,86.
            Hostos University College, N.Y., USA, 1983.
            Columbia University, N.Y., USA, 1983,84,85,87,92
            Cornell University, Ithaca, N.Y., USA, 1984.
            University of Pittsburg, USA, 1984, 2004.
            Academia de Historia, Guatemala, Guatemala, 1985.
            Centro UNESCO, Porto, Portugal, 1986.
            Biblioteca Nacional, Managua, Nicaragua, 1987.
            University of Texas at El Paso, Texas, USA, 1987, 1996, 2001.
            California State University en Los Angeles, USA, 1987,89.
            California State University en Fullerton, USA, 1987,88,89.
            Universidad de Coimbra, Portugal, 1988.
            Palais de la UNESCO, París, Francia, 1988.
            Consiglio Nazionale delle Richerche, Roma, Italia, 1988.
            Fundación Cultural Mexicana, Tucson, Arizona, USA, 1990.
            Hotel de Ville, L'Histoire en Fete, Poitiers, Francia, 1991.
            Fundación Carlos F. Novella, Guatemala, Guatemala, 1992.
            Universidad de San Carlos, Antigua, Guatemala, 1992, 2002.
            Brown University, Providence, Rhode Island, USA, 1993.
            Brookings Institution, Inter-American Dialogue, 1994.
            Casa de las Américas, La Habana, Cuba, 1994.
            Loyola Marymount University, Los Angeles, USA, 1996.
            Universidad Rafael Landivar, Guatemala, Guatemala, 1997.         
            University of California at Berkeley, USA, 1997.
            University of California, Santa Cruz, USA, 1997.
            University of California, Davis, USA, 1997.
            Stanford University, USA, 1997.
            Texas Christian University Fort Worth, Texas, USA, 1997, 1999, 2005.
            University of North Texas, Denton, Texas, USA, 1997, 1999.
            Universidad de los Andes, Trujillo, Venezuela, 1997.
            Swarthmore College, Pennsylvania, 1998.
            Associació D'Escriptors en Llengua Catalana, Barcelona, España, 1997.
            Universidad Hebrea de Jerusalem, Israel, 1998.
            Universidad de Tel Aviv, Israel, 1998.
            Universidad de la Frontera, Temuco, Chile, 1998.
            Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela, 1998.
            Duke University, Durham, N.C., 1999.
            University or North Carolina at Chapel Hill, 1999.
            Salón del Libro Iberoamericano, Gijón, Asturias, España, 1999.
            Instituto Ortega y Gasset, Madrid, España, 1999, 2002.
            Fundación Facer, Buenos Aires, Argentina, 1999.
            Universidad de Roma, Italia, 1999.
            Universidad de Milán, Italia, 1999.
            Universidad de Torino, Italia, 1999, 2006.
            Universidad de Údine, Italia, 1999, 2006.
            Instituto Cervantes-Universidad de Al Azhar, El Cairo, Egipto, 1999.
            Instituto Cervantes-El Horreja, Alejandría, Egipto, 1999.
            Institut des Hautes Études de L'Amerique Latine, París, Francia, 1999, 2000.
            Universidad de Nanterre, Francia, 2000.
            Universidad de Amiens, Francia, 2000.
            Universidad Cergy Pontoise, Francia, 2000
            Maison de L'Amerique Latine, Francia, 2000.
            Universidad de París III, Francia, 2000.
            Pomona College, Calif., EUA, 2002, 2006.
            Universidad de Bologna, Italia, 2002, 2003, 2004, 2005.
            Universidad de Alberta, Edmonton, Canadá, 2002.
            Haus der Kulturen der Welt, Berlín, Alemania, 2002.
            Universidad de Siena, Italia, 2003, 2005.
            Universidad de Padova, Italia, 2003.
            Universidad de Lecce, Italia, 2003.
            Universidad de Verona, Italia, 2005
            Fiera Internationale del libro, Torino, Italia, 2005.
            The Banff Centre, Banff, Alberta, Canadá, 2005.
            Universidad de Cagliari, Cerdeña, Italia, 2005.
            Universidad La Sapienza, Roma, Italia, 2005.
            Universidad de Jawaharlal Nehru, Nueva Delhi, India, 2006.
            University of Delhi, Nueva Delhi, India, 2006.
            National Center for Performing Arts, Mumbai, India, 2006.
            Salone dei Duecento, Palazzo Vecchio, Italia, 2006.
            Universidad de Firenze, Italia, 2006.
            American Society, Nueva York, EUA, 2006.
            University of California, Irvine, EUA., 2008.
           


ADENDA BIOGRÁFICA Y ACADÉMICA


Nacimiento:    Parral, Chihuahua, 1947.

Dirección:       Retorno 813 No. 30
                        Col. Centinela
                        México, D.F., 04450
                        Tel. 689 89 45

Estudios:         Licenciatura en Derecho, UNAM (1965-69).
                      Licenciatura y Maestría en Letras Iberoamericanas y Letras Clásicas, UNAM ( 1966-1971).
                        Estudios de Postgrado en Lenguas Semíticas, Centro de Estudios Orientales, El Colegio de México (1972-74).

Idiomas:          Griego clásico y moderno, latín, hebreo bíblico, francés, portugués, italiano, inglés, alemán y maya.